Qué es la transparencia

"Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones, podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos”.

Esta idea, incluida en el preámbulo de la Ley 19/2013 de “Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno”, expresa la necesidad y los objetivos de este portal de la Transparencia: un medio para canalizar la publicación de una gran cantidad de información, garantizar el acceso a la misma y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, aquella cuyo acceso se solicite con mayor frecuencia.

 

Transparencia libros abiertos

 

¿QUÉ ES TRANSPARENCIA?

La transparencia es una exigencia social que la administración pública debe cumplir, aportando la información sobre los asuntos públicos para que la ciudadanía pueda tomar parte en las decisiones que le conciernen. Así se ayuda a establecer una relación de confianza, garantía y sinceridad entre administración y sociedad.

La transparencia de la administración se traduce en la comunicación de su actividad diaria. En el caso de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, su portal de transparencia ofrece de forma estructurada y accesible toda la información relativa a la planificación y gestión de la actividad de la entidad mancomunada.

¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD ACTIVA?

Es una información agrupada en las categorías definidas en la ley, que las administraciones públicas deben publicar de forma periódica y actualizada para garantizar la transparencia de su actividad.